El Poder de la Intención Paradójica: Dejar Ir para Conseguir

Compartir:

La intención paradójica, concepto desarrollado por Viktor Frankl, fundador de la logoterapia, revela que, a veces, cuanto más intentamos algo, menos lo logramos. Esto sucede debido a una combinación de factores psicológicos, neurológicos y filosóficos.

La ansiedad y el estrés generados por la presión para lograr algo pueden activar la amígdala, impidiendo la función racional del cerebro. Además, el miedo al fracaso y las expectativas irrealistas crean una autoprofecía que se cumple. La necesidad de control y la falta de confianza en uno mismo también contribuyen a este fenómeno.

Cuando queremos algo con demasiada fuerza, creamos ansiedad y presión. Nuestro cerebro se bloquea y obtenemos lo contrario de lo que deseamos. Por ejemplo, intentar dormir con desesperación puede mantenernos despiertos por la ansiedad que nos generamos al pensar que no lo lograremos, ¿y si no puedo dormir? ¿y si otra vez sufro de insomnio? Con el fin de superar esto podemos intentar permanecer despiertos, se reemplaza por la intención paradójica de no quedarnos dormidos y le seguirá el resultado que es quedarse dormido. La ansiedad social puede generar nerviosismo y hacernos sentir incómodos. Incluso la creatividad puede verse limitada cuando intentamos forzar la inspiración.

La intención paradójica ofrece beneficios valiosos: reducción de ansiedad, mayor relajación, mejora en la autoconciencia y aumento de la creatividad. Para superarla, es fundamental reconocer y aceptar nuestras emociones, practicar la relajación y la meditación, establecer metas realistas y desarrollar la autoconciencia.

Al dejar ir la necesidad de controlar, encontrarás la paz interior y lograrás tus objetivos de manera más efectiva. La intención paradójica es una poderosa herramienta para mejorar tu vida.

Para profundizar, te recomiendo leer «El hombre en busca de sentido» y «La búsqueda de la felicidad» de Viktor Frankl.

Psicóloga Alhelí Lardizábal

Publicaciones relacionadas:

×